Proyectos

AFASI tiene tres proyectos grandes  que queremos realizar en los próximos 2 años en el Centro de Custodia:

CAPUCHINOLANDIA

Recinto de 2500 m2 para un parte de los monos capuchinos o mono silbador.

En Sudamérica hay 20 tipos de monos capuchinos. En AFASI tenemos 3 tipos de capuchinos. La diferencia,  es el color del pelaje y también rasgos físicos. Algunos de estos monos son (posesivos con su entorno y con los propios bebes)” y no aceptan a los otros monos capuchinos diferente a ellos. Para evitar disturbios y peleas entre ellos es que hemos decidido separar a estos animales en dos o más  grupos.

Dentro de nuestras instalaciones hay una isla de monte de 2500  m2. Vamos a encerrar este lugar con una combinación entre cerca eléctrica y malla olímpica. En esta Isla de Monte grande encerramos los capuchinos que ahora están libres en la estación. Con esta medida, podemos evitar también accidentes que pudieran suceder con nuestros visitantes. Una vez terminamos este recinto, podremos recibir grupos de colegios, escuelas y los niños así también podrán disfrutar de nuestras instalaciones.

Con los fondos que paguen los visitantes para ver los animales en nuestro refugio, AFASI puede cubrir los gastos diarios como comida para los animales silvestres, salario para un veterinario y viáticos para AFASI.

Este proyecto tiene prioridad y esperamos que en Junio del 2017, el recinto CAPUCHINALANDIA sea terminado.

COCINA / CÁMARA FRIGORÍFICA / DEPÓSITO PARA COMIDA

La higiene en nuestras instalaciones es muy importante para nosotros. Lamentablemente en nuestra cocina rústica todavía no tenemos el estándar que quiere AFASI. El calor y la humedad en el oriente boliviano ponen en mal estado muy rápido las frutas y las verduras y el resultado son larvas y moscas que atentan la salud de nuestros animales. Para evitar este grave problema, queremos construir una cocina nueva con una cámara frigorífica al lado que permita conservar las frutas, verduras y carnes con una temperatura mínima de unos 10 – 12 grados, y  una cocina toda con cerámica.  Con  esta cámara frigorífica y un depósito para la comida seca podremos garantizar una higiene permanente en favor de nuestros animales silvestres en la estación.

AFASI está buscando fondos para esta gran necesidad tocando algunas puertas de instituciones y esperamos que pronto nuestro proyecto se convierta en realidad.

PARQUE DE PRESERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE AFASI

Hace dos años toda la región cerca del lugar donde se ubica la Fundación AFASI era un lugar con una naturaleza intacta con muchos animales silvestres, aire puro, vertientes naturales de agua y la sabana cruceña con muchas flores nativas con una gran diversidad de aves, reptiles y mucho más.

Empresarios con sus proyectos urbanísticos gigantes  han ocasionado que el entorno de  toda la región cambie dramáticamente.

AFASI no está en contra de estas urbanizaciones futuristas. Pero AFASI quiere ayudar a los animales silvestres de esta región encontrando un lugar mejor donde ellos puedan sobrevivir.

Este proyecto tiene la meta de buscar un financiamiento para realizar un refugio ecológico para la fauna y la flora  amenazada en toda la región.

AFASI tiene un terreno de unas 35 hectáreas colindante a estas urbanizaciones. La naturaleza está intacta; hay mucha vida silvestre y AFASI  ha comprobado que la población de animales silvestres ha aumentado en gran cantidad, esto demuestra que los animales silvestres buscan protección en nuestros terrenos, aves, monos, urinas, capiguaras, piyos etc.  Esta información nos da la confirmación que nuestro proyecto es muy necesario.

AFASI está construyendo un parque de preservación de unas 15 hectáreas totalmente cerrado. En este parque pueden convivir  juntos animales de la región  como: capiguaras, lagartos, tortugas, tejones, tamandúas, urinas, ciervos, ñandús, chanchos de monte Pecarí, monos, zorros, jochis,  reptiles, tapires, parabas, diversidad de loros y otras aves etc. En este parque NO hay felinos ni chanchos de monte “Tropero”. AFASI va a manejar este parque con equipos modernos, mangas de manejo y aéreas de seguridad para controlar a los animales y evitar sobre población e incesto. Hay ejemplos en África y otros lugares del mundo de cómo se manejan este tipo de parques.

La Municipalidad de Colpa Bélgica ha recibido de estas urbanizaciones  unos 15 has por compensación (aérea de equipamiento) exactamente  al lado del parque de preservación de AFASI. Hemos realizado conversaciones  con autoridades pertinentes y  habría la posibilidad de unir los dos terrenos y convertir el parque en un gran parque de unas 30 hectáreas. Con esta superficie de mayor tamaño habría la opción de recibir más animales y así  proteger la región de fauna silvestre. Si AFASI puede mostrar que sí hay financiamiento para este parque, tendríamos  mucha más creabilidad y la Municipalidad   de Colpa Bélgica estaría de acuerdo con este proyecto de ampliar el refugio.

AFASI va a cerrar el borde del parque con malla olímpica, con muros y cerca eléctrica para evitar que cazadores, perros, gatos y otros animales domésticos puedan entrar y dañar nuestro hermoso proyecto de preservación de la fauna y flora silvestre.

AFASI hará más pantanos o curiches, la reforestación de la zona será una de las prioridades,  árboles frutales,  arbustos y cambiará el pasto para recibir pronto una nueva flora nativa de la región.